Buscar este blog

EL ZOHAR (tomo 1)



Como los misticismos de otras religiones, el misticismo judío es una actitud mental que
traduce el empeño del creyente por lograr y mantener la comunión con Dios. En el judaísmo talmúdico, a pesar de que se señalen en el Talmud expresiones místicas, comunión del devoto con Dios es una consecuencia de la observancia de los preceptos. En camino, en el misticismo dicha comunión es lo primero y puede llegar a originar el éxtasis.
Difieren las opiniones de los investigadores acerca de cuándo comenzó en la historia judía el misticismo como germen de pura espiritualidad. Según algunos autores, en la Biblia ya se encontraría el núcleo de todas las ulteriores manifestaciones misticistas en el judaísmo. Para otros, el misticismo es una aberración pasajera, nacida de la desesperación y la ignorancia en determinados momentos después de los tiempos bíblicos.
El misticismo judío se presenta simultáneamente en dos modalidades: una devocional o práctica, y una intelectual o especulativa. En la primera, el misticismo acentúa aquellos aspectos de los preceptos que sirven para promover la directa comunión entre el devoto y Dios.
Consiguientemente, atribuye una muy singular importancia a la plegaria. En su modalidad especulativa se dedica de manera especialísima a diseñar y subrayar el enlace o los enlaces entre el Creador y el Universo. En esta modalidad tiene el misticismo judío estrechas afinidades con la filosofía religiosa judía de la Edad Media, en cuanto esta filosofía se ocupa con indagar la relación entre Dios y Mundo. Pero hay una diferencia en el método de encarar el problema principal y los temas subsidiarios.

EL ZOHAR (tomo 1)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario